TEMA 7. LA EDAD MODERNA. SIGLOS XVI Y XVII
TEMA 7. LA EDAD MODERNA. SIGLOS XVI Y XVII
1. EL REINADO DE CARLOS I (1516-1556)
Tras la muerte de los Reyes Católicos, sus reinos fueron heredados por su nieto, Carlos. Con él, se iniciaba en España la monarquía de la Casa de los Austrias o Habsburgo (Habsburg dinasty). Carlos I de España, luego sería también Carlos V de Alemania al ser nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Holy Roman Empire).
Carlos recibió de sus abuelos una enorme herencia (inheritance) territorial, además de América, como se aprecia en el mapa:
Nada más llegar a España, Carlos tuvo que hacer frente a dos rebeliones:
- La guerra de las Comunidades (en Castilla) contra el rey, al que consideraban un extranjero que había aumentado los impuestos y que desconocía las costumbres y leyes castellanas.
- La revuelta de las Germanías (en Valencia y Mallorca), en la que los gremios (guilds) se enfrentaron contra la nobleza.
En política exterior, tuvo que hacer frente a varias guerras para mantener la integridad de su imperio:
- Contra Francia hubo numerosas guerras por el control de los territorios del norte de Italia y de los Países Bajos (Netherlands).
- Contra el Imperio Otomano (Ottoman Empire), ya que se expandían y amenazaban el equilibrio en el Mediterráneo y las fronteras de Europa, llegando hasta las puertas de Viena.
- Contra los estados alemanes protestantes (protestant princes). Carlos se enfrentó a ellos para intentar mantener la unidad de la Cristiandad.
2. EL REINADO DE FELIPE II (1556-1598)
- Contra Francia, a la que derrotó definitivamente en las batallas de San Quintín y la de Gravelinas.
- Contra los otomanos, que fueron derrotados en la Batalla de Lepanto.
- Contra los Países Bajos protestantes, que pretendían lograr su autonomía de la Corona española.
- Contra Inglaterra, ya que la reina inglesa Isabel I apoyaba a los protestantes y enemigos de España y atacaba las posesiones españolas en América. Felipe intentó invadir Inglaterra con la Gran Armada (1588), que finalmente fracasó debido a los temporales.
- Logró anexionar (annex) Portugal (1580), ya que hizo valer sus derechos sucesorios en el trono portugués. Esta unión durará hasta 1640.
En el interior de España, Felipe II luchó contra una rebelión de los moriscos* (Morisco Revolt)de Granada (*moriscos: musulmanes convertidos al cristianismo) ya que se negaban a abandonar sus costumbres.
En 1561 la capital fue fijada definitivamente en Madrid, ya que hasta entonces la Corte se situaba allá donde estuviera presente el rey. A varios kilómetros el rey decidió levantar el gran monasterio de San Lorenzo del Escorial, mausoleo de los reyes de España.
Sin embargo, las largas guerras y la política exterior que mantenía la Corona exigía elevadísimos gastos que España apenas podía soportar, lo que conllevó una acumulación de deuda que no dejaba de aumentar.
3. EL SIGLO XVII
El siglo XVII ha sido considerado tradicionalmente como un siglo de crisis y declive para España, mientras que Francia se convertirá en la principal potencia europea.
Políticamente será un siglo en el que los reyes delegan el gobierno en validos, favoritos del rey con mayor talento para dirigir y administrar los asuntos del gobierno, ya que eran monarcas menos capaces que sus antecesores.
3.1. EL REINADO DE FELIPE III (1598-1621)
Felipe III puso al duque de Lerma como a su favorito o valido (favorite) al frente del gobierno y la administración del reino, lo que evidenciaba que el rey no eran tan capaz como su padre.
En 1609 se decretó la definitiva expulsión de los moriscos (Moorish), que eran descendientes de los musulmanes que se habían convertido al cristianismo. Sin embargo, la población desconfiaba de ellos y muchos mantenían costumbres musulmanas. Su expulsión supuso un impacto en la producción agrícola.
3.2. LOS REINADOS DE FELIPE IV Y CARLOS II
Felipe IV puso al frente del gobierno a un nuevo valido, el Conde-Duque de Olivares. Este trató de centralizar el gobierno y la administración del reino, además de una Unión de Armas que pretendía que todos los territorios de la Corona aportasen tropas. Esto que provocó una violenta reacción por parte de Cataluña y Portugal, lo que abrió dos guerras dentro de la Península. Aunque la rebelión catalana fue derrotada, el rey finalmente tuvo que afrontar la independencia portuguesa.
La situación económica del reino también era cada vez peor debido a los excesivos gastos (expenditures or expenses) de las campañas militares y a los ataques de piratas ingleses y neerlandeses, que apresaban y hundían flotas españolas, lo que suponían duros golpes contra la economía y el comercio español.
Cuando Carlos II se convirtió en rey en 1665 solo tenía cuatro años, y tenía ciertas minusvalías mentales y físicas (disabilities), lo que provocó que el gobierno estuviera en manos siempre de algunas personas fuertes de la confianza de la Corona. Durante su reinado, la economía experimentó algunas mejorías (improvements).
La muerte del rey en 1700 sin descendientes provocó la Guerra de Sucesión (War of Succession) por el trono español, en la que finalmente el pretendiente de los Borbones, Felipe V, accedería al trono. Con el cambio dinástico, España perdió sus territorios europeos.
- Mayor movimiento
- Marcados contrastes
- Gran dinamismo
- Búsqueda de la emoción
- Teatralidad
- El uso de las líneas curvas
- Las plantas ovaladas
- Las columnas salomónicas (con el fuste retorcido)
- La variedad de arcos
- Los frontones partidos
- Las cornisas sobresalen
- La rica decoración en los muros, frisos y bóvedas
- Gran expresividad
- Movimiento
- Dramatismo
- Ropajes muy complejos y llenos de pliegues
- Contrastes de luces de sombras
- Composiciones complejas
- Búsqueda de la profundidad
- Temas religiosos pero también vida cotidiana, retratos, bodegones, etc.
Esta corriente más decorativa será sobre todo la que se exporten a los virreinatos españoles en América.
Comentarios
Publicar un comentario