ACTIVIDADES TEMA 5
1. Identifica los siguientes territorios del año 1000:
2. Lee el siguiente texto histórico y responde a las preguntas:
La ciudad de Praga,
en Bohemia, construida con piedra y cal, es la mayor plaza comercial de aquella
tierra. De la ciudad de Cracovia vienen a ella con sus mercancías los rus y
los eslavos, y de la tierra de los turcos vienen a ella, también con
mercancías y moneda, mahometanos, hebreos y turcos, que reciben a cambio
esclavos, estaño y pieles (...) Por un denario se vende allí tanto
grano que basta para sustentar a un hombre durante un mes, y también por
un denario se obtiene la cebada suficiente para alimentar una
cabalgadura durante cuarenta noches (...) En la ciudad de Praga se
fabrican sillas, bridas y escudos utilizados en toda su tierra. Además
en la región bohemia se fabrican unos paños finos de tejido ancho,
semejantes a redes, que no tienen ningún uso práctico, que tienen entre
ellos un valor constante: 10 paños por un denario. Con tales paños
comercian, dándoselos en pago unos a otros (...) representan su capital y
adquieren con ellos los artículos más preciosos: cereales, caballos
esclavos, oro, plata y demás cosas. Los habitantes de Bohemia, cosa
extraña, son oscuros de piel y cabello, y es poco frecuente entre ellos
el tipo rubio
- ¿De qué procedencias se podían encontrar los comerciantes en las ciudades centroeuropeas?
- ¿Qué cosas afirma que se comercian en Praga?
- ¿Qué es lo más valioso?
3. Identifica cada una de las siguientes imágenes con una causa del crecimiento urbano en Europa durante la plena Edad Media:
4. Tenéis que escribir en primera persona un texto en el que representéis las siguientes situaciones:
- 1. Tienes una empresa comercial que se dedica al intercambio comercial en la ruta hanseática. Tenéis que indicar en qué costas comercian, algunos puertos importantes, con qué otras rutas conectan y ferias en las que venden sus productos.
- 2. Eres el alcalde del concejo de una ciudad de Castilla. El rey te ha pedido que envíes una memoria de lo que ha ocurrido en los últimos años. Redacta una carta en la que aparezca, de alguna manera, que en tu ciudad...
- Se gestionan algunos impuestos locales
- Se hacen leyes locales
- Se eligen anualmente alcaldes y jueces
- La nobleza ya no tiene jurisdicción sobre la ciudad
- Hay tierras comunales para que las aprovechen los vecinos (caza, leña, recolección...)
- It has to be on a hill, next to a river or next to the sea
- It has to be well defended with walls and towers.
- It needs several gates on the walls, fortified with towers
- It could have a river or sea port
- It has to have a Jewish quarter
- The streets have to be narrow and irregular
- It has to have artisan districts with several workshops of the guilds
- Important buildings:
- Cathedral
- Churches on the different neighborhoods
- Convents of the religious orders
- A castle or palace of the nobles
- The city council
- They used to live in the city // Solían vivir en la ciudad
- They were peasants // Eran campesinos
- They were nobles // Eran nobles
- They were traders // Eran comerciantes
- They were priests // Eran curas
- They were artisans // Eran artesanos
- They owned trade businesses // Tenían negocios comerciales
- The kings were bourgeois too // Los reyes eran burgueses también
- They had workshops // Tenían talleres
- They were knights // Eran caballeros
- Many of them were rich // Muchos de ellos eran ricos
- They were doctors, lenders or lawyers // Eran doctores, prestamistas o abogados
- They were farmers // Eran granjeros
''Los más enfermos escupían sangre, otros tenían en el cuerpo manchas rojas y obscuras y de éstos ninguno escapaba. Otros tenían apostemas o estrumas en las ingles o bajo las axilas y de éstos, algunos escapaban (…) Y hay que saber que estos enfermos eran muy contagiosos y que casi todos los que los cuidaban morían, así como los sacerdotes que recogían sus confesiones''
''Y aquellas manchas negras que salían en los brazos y las piernas, en cualquiera que se mostrasen, sin ninguna duda eran mortales, y a su curación no valían, ni parecían aprovechar a nadie, ni remedios de medicinas, ni la aplicación o experiencia de los médicos''
''El padre abandonaba al hijo, la esposa al marido, y un hermano a otro, pues esta enfermedad parecía afectar por medio del aliento y la mirada (…)Y en muchos lugares de Siena se cavaron grandes grandes fosas y se llenaron hasta una gran profundidad (…) Yo Agnolo di Tura, enterré a mis cinco hijos con mis propias manos. Y también hubo otros que fueron cubiertos con tan poca tierra que los perros los desenterraron y devoraron muchos cuerpos en toda la ciudad''
'' (…) ni dejan perro ni gato por toda la ciudad que no lo
mataban y lo comían y otras carnes peores (…) andaban los hombres y las mujeres
por los campos paciendo como bestias (…) y eran ya tantos los que se morían de
hambre y otras enfermedades que comenzó entonces la peste más bravísima que se vio, que no escapaban sino por maravilla (…) y eran tantos los muertos
que no los podían enterrar a todos''
- Di con tus palabras cuáles eran los síntomas de la peste
- ¿Por qué familiares y amigos se abandonaban mutuamente?
- ¿Qué remedios médicos había contra la peste?
- ¿Qué relación crees que tienen estos sucesos con la idea habitual de la época de que el apocalipsis y el Juicio Final estaban cerca?
- Acabamos de vivir una pandemia en el siglo XXI. ¿Cuáles son todas las diferencias que encuentras con la peste?
- ¿Por qué el rey de Inglaterra era vasallo del rey de Francia?
- Si el rey de Inglaterra era vasallo del rey de Francia, ¿a qué obligaciones estaría sujeto?
- ¿Cómo la sucesión del trono provocó la guerra entre ambos reinos?
- ¿Quién venció finalmente en la guerra? Busca en internet qué consecuencias tuvo para el país vencedor.
PINTURA:
ESCULTURA
A) Natural B) Antinatural
A) Desproporcionado B) Proporcionado
A) Uso de la perspectiva B) Frontalidad (perspective or frontal poses)
A) Inexpresividad B) Expresividad
A) Simetría B) Desequilibrio
A) Figuras estáticas B) Figuras con movimiento (static figures or dynamic figures)
A) Rigidez B) Naturalidad (naturalness)
A) Escultura exenta B) Escultura subordinada al marco arquitectónico (free standing figures or figures tied to architecture)
- Introducción (qué edificio, de qué estilo, dónde está, de qué siglo es...)
- Análisis del exterior y análisis del interior
- Contexto histórico (contexto del tema: importancia de las ciudades, características de las ciudades, causas de su crecimiento, papel del comercio y la artesanía, autonomía local, etc.)
- Que los ingleses poseen territorios al norte de Francia: Normandía, y que eso le convertía en vasallo del rey de Francia, lo cual no estaba dispuesto a asumir.
- El rey inglés también tenía derechos al trono de Francia, y los quiere reclamar aunque sea mediante la fuerza.
- También le interesaba controlar el comercio.
- Además los franceses ayudaban a los escoceses en sus luchas contra Inglaterra,
lo cual sumaba más razones para la enemistad.
Por tanto, el rey Eduardo III planteará a la Curia Regis entrar en guerra contra Francia
para lograr sus objetivos. La Curia Regis deberá plantearle razones a favor y en contra:
A favor: - Francia no puede humillar a Inglaterra y a su rey, es necesario dar una respuesta contundente.
- Derrotar a los franceses abrirá las puertas a la expansión de Inglaterra.
- La victoria asegurará el aumento del comercio y con ello la riqueza inglesa.
- Si el rey de Inglaterra toma el trono francés, dominaría buena parte de Europa
y la Corona inglesa sería muy poderosa
En contra: - La guerra puede ser muy larga y destructiva
- La peste ha asolado a Europa y la población sufre calamidades, muerte y desolación
- Será difícil sostener una guerra al otro lado del mar, en el continente europeo
- Será difícil trasladar las numerosas tropas que serán necesarias en la guerra
- Será una guerra muy costosa
- El precio de los productos (arados de vertedera, herraduras para caballos, herramientas para el campo, espadas…).
- El horario en el que se trabajará
- Algunos días de descanso que coincidan con importantes festividades religiosas.
- La duración de los contratos (de 4 a 8 años)
- Se acordará cuidar a las viudas y huérfanos de los miembros del gremio que mueran.
- Dar culto al patrón de los herreros, San Baldomero, en su día, el 27 de febrero, asistiendo todos a misa y dando ofrendas para los necesitados. También decidirán crear una cofradía y encargar una imagen para la devoción de los miembros del gremio.
- Llega el tiempo de cosecha y tienen que establecer los impuestos sobre el grano. ¿Cuántos kilos debe aportar cada familia de campesinos?
- Algunos vecinos se quejan de que no tienen suficiente espacio para pastar con el ganado y piden que se utilicen tierras comunales del pueblo y que se talen bosques. ¿Qué se decide?
- Un vecino se queja de que otro vecino ha matado a sus perros, porque estos se comieron a sus gallinas. Sus perros eran muy importantes para cuidar de sus ovejas y exige que se haga justicia.
- El rey ha tenido un hijo varón y va a reunir las Cortes del reino para que se le jure lealtad como futuro rey. Se deben elegir dos miembros del concejo para que acudan representando a la ciudad.
- Se dice que ha entrado una epidemia de peste por el norte. Se debe tomar alguna medida: se propone organizar procesiones, una misa para rogar a Dios que les proteja, quemar hierbas aromáticas por la ciudad, matar a los gatos...
- Catedral de Burgos
- Catedral de León
- Catedral de Sevilla
- Catedral de Toledo
- Catedral de Palma de Mallorca
- Catedral de Notre Dame
- Saint Chapelle
- Where it is
- When it was built
- Floor plan of the building
- A photo in which you write the name of the different parts of the building (buttress, flying butresses, towers, pinnacles, rose windows, lancet or pointed arches, ribbed vaults, chapels...)
Comentarios
Publicar un comentario