ACTIVIDADES TEMA 2

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TEMA 2

  • 2.3. Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y acontecimientos relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y otros productos, mostrando planteamientos originales y propuestas creativas.
  • 5.1. Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han gestado.
  • 6.2. Reconocer las desigualdades sociales existentes en épocas pasadas y los mecanismos de dominación y control que se han aplicado, identificando aquellos grupos que se han visto sometidos y silenciados, destacando la presencia de mujeres y de personajes pertenecientes a otros colectivos discriminados.

 

ACT.1. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:



a) ¿Quién es el que convoca a las armas? ¿A qué tipo de persona dirige su carta?

b) ¿Qué le solicita?

c) ¿Qué condiciones, en general, impone?

ACT.2. Lee el siguiente esquema sobre la Europa feudal y complétalo: ¿cómo es en comparación la Europa actual?

ACT.3. Teniendo en cuenta las características del feudalismo, realizad una comparación entre las características de la guerra en el siglo XXI y la guerra en la Europa feudal medieval


ACT.4. Say what of the following sentences correspond to each picture to explain the origin of feudalism:


ACT.5. Por parejas, escribid un diálogo entre el rey y un noble en el que el rey pide auxilio militar al noble y este a cambio le demanda una serie de privilegios, que acuerda con el rey.

  • El rey debe describir la situación de amenaza e inestabilidad de su reino (invasiones, otros pretendientes al trono...), así como la necesidad de su apoyo político.

  • El noble defenderá la importancia de su labor (defensa, lealtad...) y la necesidad de recibir una serie de contraprestaciones a cambio (títulos, tierras, privilegios...)

  • En el diálogo se deben expresar todas las circunstancias por las que surge el feudalismo

  • Se debe expresar lo que ofrece cada uno mutuamente, incluyendo todos los privilegios y derechos que recibe el noble
    (ecaudación de impuestos, facultad jurídica, parte de las cosechas, tribunales especiales, cargos políticos o militares...)

  • Se deberá entender el papel de los feudos (los beneficios que se entregan al señor, normalmente tierras)

  • Se deberá mencionar cuál es la situación del campesinado en el sistema (vasallos del señor, deben darle parte de la cosecha, pagar impuestos, ser fieles, trabajar tierras del señor...)

Finalmente se deberá representar el diálogo en la ceremonia de vasallaje:


ACT. 6. En la siguiente imagen, comprobarás la evolución de la Londres del 1300 respecto a la Londres actual. ¿Qué grandes cambios hay entre los dos modelos de ciudad y en sus sociedades?
Comentadlo oralmente con la clase.



ACT.7. EN PAREJAS O INDIVIDUAL


Vamos a realizar en casa una maqueta tridimensional de un feudo medieval. Aquí tenéis toda la información que debéis considerar:
  • Materiales: papel, cartón, cartulina, plastilina, papel maché, etc. ¡Libertad total!
  • Tamaño: como mínimo, A 4 (tamaño folio). Máximo, A 2 (cartulina grande).
  • Objetivos: representar rigurosamente todos los elementos de un feudo medieval, con una breve explicación de cada uno.
  • Elementos mínimos que se deben representar:

     - Reserva señorial
     (propiedad directa del señor). Debe incluir:

              + Castillo (residencia del señor).
              + Mejores cultivos (los campesinos siervos debían trabajarlas gratuitamente).
              + Pastos (para alimentación del ganado, había que pagar un impuesto llamado herbazgo).
              + Puentes (para utilizarlos había que pagar un impuesto llamado pontazgo)
              + Bosques (para cazar y obtener madera. Había que pagar un impuesto llamado montazgo).

    - Mansos 
    (parcelas de tierra arrendadas por familias de campesinos siervos para trabajarlas. Debían de pagar parte de la cosecha al señor y dar algunos servicios)

     - Aldeas (viviendas para los campesinos libres, artesanos, comerciantes, etc.)

              + Además de viviendas, la aldea deberá de incluir una IGLESIA DE ESTILO ROMÁNICO.
Si la maqueta cumple con todos estos elementos, representados de manera original, artística y fidedigna según eran históricamente, e incluyendo como mínimo las explicaciones de estas instrucciones, tendrá una calificación de 10.




ACT.8. Fill the table with the following sentences:




ACT.9. En tu cuaderno, resume cómo contaría cada uno de estos personajes un día normal de su vida. Deberás indicar dónde vive, cómo vive, de dónde salen sus ingresos, aspectos cotidianos... Deben quedar claras las diferencias entre unos y otros.

ACT.10. Look at the following pictures about the Church in the Middle Ages and aswer the questions:



 



 

ACT.11. Completa el siguiente esquema de las relaciones feudales distribuyendo la información proporcionada:
ACT.12. Grupo de 4. Imaginad que sois los reyes de Francia, Inglaterra, el Sacro Imperio Germánico y Hungría. Habéis recibido el llamamiento del Papa Urbano II a la Cruzada para recuperar Jerusalén.

Tenéis que escribir un diálogo en el que justifiquéis y argumentéis vuestra voluntad de involucraros en esta guerra, además de todo lo que necesitáis para organizarla con éxito. Relacionadlo con datos de temas que ya has estudiado. Aquí tenéis algunas ideas para desarrollar:
  • Jerusalén es el lugar donde murió y resucitó Cristo.
  • Jerusalén pertenecía a la Cristiandad pero el los turcos selyúcidas lo conquistaron.
  • El cristiano Imperio Bizantino está siendo duramente atacado por las tropas islámicas.
  • El Islam amenaza la fe cristiana en Europa. ¡Ya han conquistado España!
  • Luchar por la fe cristiana es una vía de salvación espiritual
  • Los cristianos deben poder peregrinar libremente a Jerusalén 



ACT.13. Haz una descripción de las siguientes obras artísticas del Románico:






JUEGO DE REPASO:




THE SORROUNDINGS OF OUR SCHOOL

You have to create a presentation for a group of tourists interested in the medieval and defensive monuments of the area where you live.

·        You have to create a map where you locate all these monuments.

·        You have to plan and describe a route for them.

·        You have to give some historic information about the monuments.

·        Show some photos of all the monuments

 

FUENGIROLA: Sohail castle

MIJAS: Mijas castle, Torre Calaburras, Torre Nueva, Torre Calahonda, Torreón de la Cala

MARBELLA: Alcazaba of Marbella

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 1. LOS INICIOS DE LA EDAD MEDIA: EL IMPERIO BIZANTINO, EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL ISLAM.

ACTIVIDADES TEMA 1

TEMA 2. EL FEUDALISMO