ACTIVIDADES TEMA 1

1. PROYECTO DE LA UNIDAD

En grupos de 2-3 personas, vamos a crear un diario de viaje. Las personas integrantes del grupo deben imaginar que son comerciantes que van a recorrer, a lo largo del año 775, los tres grandes imperios de la Edad Media. En cada uno, deberán explicar lo que ven, su funcionamiento, su estructura social y económica, de una forma realista, como lo haría alguien de esa época.

  • PRIMERA PARTE DEL VIAJE: BIZANCIO
- Partes desde la capital, Constantinopla. Allí, deberás reflejar cuál es el recuerdo que dejó el emperador Justiniano dos siglos antes a través de lo que se cuenta en las calles (su papel político, legislativo, militar...). 

- Mientras comercias por la ciudad, debes describir cómo es la sociedad que ves, reflejando los distintos niveles sociales.

- Vas a rezar al mayor edificio de la ciudad: Santa Sofía. Deberás describir cómo es su interior y exterior.

- Te trasladas en dirección al reino de los francos, donde tardarás unos meses en llegar recorriendo parte del Imperio Bizantino. En tu travesía, a través de los campos y pueblos, deberás describir cómo era la economía y cómo vivían las personas.

  • SEGUNDA PARTE DEL VIAJE: EL IMPERIO CAROLINGIO
- Dejas atrás las fronteras de Bizancio y te adentras en el Imperio Carolingio. Lo primero que observas es que la economía y la sociedad es diferente. ¿Cómo han cambiado respecto a la bizantina?

- Pasando por un pueblo llamado Dijon. Ya apenas hay restos de lo que fue el imperio romano de occidente, que hace siglos cayó, y ni siquiera la gente habla ya latín. No sabes el origen de este nueva cultura. En Dijon pides permiso al señor de esos dominios para poder comerciar, y él, que pertenece a una familia de nobles guerreros al servicio del emperador, te cuenta el origen del imperio carolingio hasta Carlomagno. ¿Qué te dice?

- Por fin llegas a la capital: Aquisgrán. Allí te encuentras el gran palacio real. ¿Cómo es?

- Tras la muerte del emperador Carlomagno, el reino ha sufrido guerras civiles entre sus sucesores, pero finalmente han acordado dividirlo. Para poder continuar tu viaje, te dan un mapa de los tres reinos y lo llevas contigo. ¿Cómo es? Reprodúcelo

  • TERCERA PARTE DEL VIAJE: EL IMPERIO ISLÁMICO
- Llegas a la Península Ibérica (al-Ándalus), que desde hace unas décadas ha sido conquistada por los musulmanes y tiene religión islámica. Al pasar por Saraqusta observas las nuevas creencias y prácticas de los musulmanes. ¿Cómo son?

- Desde Saraqusta llegas a Qurtuba, la mayor ciudad de al-Ándalus. Allí observas su próspera economía. ¿Cómo es? Allí también observas la estratificación de la sociedad. ¿Cómo es?

- Finalmente, antes de proseguir tu viaje por el imperio islámico, pides que en la corte califal te faciliten un plano. Te informan de que no siempre ha tenido esa extensión, sino que antes de los omeyas se han pasado por varias fases de expansión. ¿Qué mapa te dan?
 
- De camino al estrecho de Gibraltar sigues pasando por ciudades islámicas. ¿Cómo son? deberás dibujar el plano de una ciudad cualquiera en el que sitúes sus diferentes partes.

ENTREGA DEL PROYECTO: Deberéis pasar toda la información recopilada a un librito que debéis hacer. Deberás doblar varios folios por la mitad para hacer las páginas y hacer una portada y contraportada en otro material (cartulina, cartón...). Se valorará el orden y limpieza, contenidos completos y ampliados, así como correctos y utilizando la terminología adecuada, además del trabajo grupal.

2. ¿Puedes identificar las siguientes tipologías de edificios romanos y para qué servían?










3. Correct the mistakes of the following sentences:

  • The Roman Empire was invaded by peoples from the north of Africa

  • The Roman Empire was divided by Emperor Theodosius in two: the Eastern Roman Empire with capital in Athens and the Western Roman Empire with capital in Merida

  • From the 3rd century, Rome had strong emperors with long reigns

  • The last Eastern Roman emperor was deposed in the year 476

4. Complete the following table where you have to difference Europe before and after the fall of the Roman Empire:

 

4. En la web Atlas Histórico Mundial y Cronologías | GeaCron dirígete al año 560. Observa los territorios que ocupaba el Imperio Bizantino en aquel momento y di qué países ocupan actualmente esos territorios. Después avanza hasta el año 710 y di qué otros reinos han conquistado los territorios que ocupaba el imperio bizantino.

5. Lee el siguiente texto. Explica qué fue el Corpus Iuris Civilis, cuál fue su influencia posterior y su importancia, utilizando tus palabras.


''La obra jurídica realizada por Justiniano ha predominado en el tiempo y seguirá siendo fuente primaria para el derecho, resaltando que su pensamiento de restauración jurídica enfocada en la extracción de todas las fuentes, y crear según la necesidad reglas de derecho en relación con la civilización y las costumbres de su tiempo, ha logrado dejar un legado jurídico de suma importancia aún para las civilizaciones actuales.

Se puede afirmar y reconocer que Justiniano es el autor de excelentes reformas jurídicas, ya que se recuperó de la decadencia en que se encontraba la jurisprudencia romana y realizó las compilaciones que permitieron sobrevivir y servir de base para la mayoría de los sistemas legales de los países occidentales; por tanto, es digno atribuir a este gran emperador el mérito imperecedero de su obra legislativa; sólo a través de la compilación ordenada por él, hemos podido lograr el conocimiento pleno del derecho jurídico romano.

Por tanto, podemos atribuir a Justiniano como el intermediario entre la romanidad clásica y el mundo moderno, justificando esta atribución mediante los fundamentos del dominio que el pensamiento jurídico romano ejercita aún sobre todo el mundo civilizado.''

6. Search on Google maps the city of Stambul (Constantinople) and explain why it was and still is an strategic point and what maritime and land territories it conects.

7. Complete the following pyramid of byzantine society with the social groups given:



8. Link each word with its definition



10. Observa las siguientes imágenes de arte bizantino selecciona la opción que consideres correcta:

    A) Decoration                            B) Austerity

    A) Verticality                              B) Horizontality

    A) Monumental character           B) Simplicity

    A) Use of domes and vaults        B) Use of flat forms

    A) Thick walls                             B) Thin and light walls

    A) Darkness                                 B) Brightness

    A) Cross plan                               B) Square plan


     



    A) Natural                           B) Unnatural

    A) Disproportioned              B) Proportioned

    A) Use of perspective           B) Frontal poses

    A) Inexpressiveness              B) Expressiveness 

    A) Symmetry                        B) Asymmetry

    A) Static figures                  B) Moving figures

    A) Religious topic               B) Non religious topic


     



    11. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

     
    ''Se dice que Carlomagno fue el verdadero arquitecto de la Europa medieval, y no es para menos, ya que en su reinado se marcaron pautas que estarían vigentes durante siglos. Con su pretensión de restaurar el antiguo Imperio Romano defendió la unidad europea, reimplantó el latín como lengua oficial en una Europa plagada de lenguas y dialectos diferentes, y se esforzó por mantener sus fronteras militarmente. Del mismo modo, el comercio, que había disminuido muy considerablemente desde la caída de Roma, comenzó a incrementarse en este periodo dada la unidad territorial del imperio carolingio, además de emerger algunos puertos atlánticos y fluviales que iniciaron intercambios con otros reinos. La gran extensión del imperio provocó a largo plazo que estos cambios se asentasen en zonas de las que surgirían futuras naciones y que compartiesen elementos comunes.
     
    Por otro lado, durante su reinado se entremezclaron elementos procedentes del Cristianismo, de las culturas germánicas y de la antigua cultura greco-romana, mezcla de la que surgiría la identidad europea. Carlomagno no era un hombre culto, pero se esforzó en impulsar escuelas en iglesias y monasterios, donde surgieron importantes bibliotecas, y hubo un aumento en los estudios de todo tipo. No obstante, estos cambios fueron muy limitados ya que afectaron a una porción muy pequeña de la sociedad, vinculada a la Corte y a la Iglesia, mientras que el 90% de la población, vinculada al trabajo agrícola y ganadero, apenas fueron conscientes de las lentas transformaciones.''
     
    • ¿De qué mezcla cultural surgió la identidad europea medieval?

    • ¿Cómo afectó el reinado de Carlomagno a la cultura en Europa? ¿Se beneficiaron todas las clases sociales?

    • ¿Por qué se considera a Carlomagno el ''arquitecto'' de la Europa medieval?

12. Correct the mistakes of the following sentences:

  • Before Muhammad, in Arabia there were many monotheistic tribes

  • In Arabia there were trade routes of ships 

  • Before Muhammad, the only thing that united them were the worship of the Kaaba palm tree

  • Muhammad was born in Jerusalem in 570

  • He started to preach a new religion, called Judaism

13. Watch the following video and answer the questions bellow:

- Nowadays, what is the proportion of Muslims in the world's population?

- How many Gods does Islam have? 

- What is the name of God?

- The Muslims believe that Abraham, Moses and Jesus Christ were prophets of God. Is that true or false?

- Who was the last prophet of God according to the Muslims?

- What book contains the final revelation of God?

- What creatures perform tasks at the command of Allah?

- What is granted for the righteous and repented people after death?

- What things are predetermined by God and can not be changed?


14. Complete the gaps following sentences:

THE FIVE PILLARS OF ISLAM

1. The belief that "There is no god but ____, and Muhammad is the Messenger of God".

2. Muslims pray facing Mecca _______ times a day: at dawn, noon, mid-afternoon, sunset, and after dark

3. In accordance with Islamic law, Muslims donate _______ to people in need. Many rulers and wealthy Muslims build mosques, hospitals or schools.

4. During the daylight hours of _______, the ninth month of the Islamic calendar, all healthy adult Muslims are required to abstain from food and drink.

5. Every Muslim whose health and finances permit it must make at least one visit to the holy city of _______, in present-day Saudi Arabia. 


13. Imagina que eres una persona que vive en la época de Mahoma (570-632 d.C.). Tienes que escribir una redacción en primera persona en la que expliques:

  • Cómo era tu vida, a qué te dedicabas, etc. 
  • Por qué te convertiste al Islam y cómo son tus nuevas creencias.
  • Cuáles son las normas que sigues

14. Reproduce el mapa de expansión del Islam durante la Edad Media. Tienes que indicar el nombre de cada fase, y qué territorios se conquistan. Utiliza colores diferentes. Puedes utilizar también la página http://geacron.com/home-es/?lang=es para documentarte.


 15. Fill the gaps with the following words in the correct order:


5. Complete the pyramid of the Islamic society with the information given in the correct order


16. Design your own Muslim city following the following instruction: 

  • It has to have walls with towers, several gates and arrabales walled too
  • It has to have a rambling and irregular urban plan 
  • It has to have the following typical Muslim buildings: mosques, alcazar, alcazaba, baths, zoco (group of commercial streets), alhondiga...



17. En grupos, tenéis que contextualizar históricamente las siguientes palabras:

  1. Pueblos germánicos
  2. Latín
  3. Constantinopla
  4. Justiniano
  5. Imperio Bizantino
  6. Patriarca de Costantinopla
  7. 1453
18. A continuación, tenéis que contextualizar las siguientes imágenes:
 
 

WATCH THE FOLLOWING VIDEO AND ANSWER THE QUESTIONS
  • (4) The rise and fall of the medieval Islamic Empire - Petra Sijpesteijn & Birte Kristiansen - YouTube


    QUESTIONS:

  • Who was the first caliph that succeeded Muhammad?

  • How many caliphs of the tribe of Muhammad ruled Arabia after him?

  • How did Ali (the fourth caliph) die?

  • What was the capital of the Islamic Empire with the Umayyad dynasty?

  • Did the Umayyad caliphs allow the day-to-day customs of local populations?

  • What reason did the Abbasid family use to promote themselves as the new rulers?

  • What city did the Abbasid build as new capital of the empire?

  • Only the sons of the caliph could be their successors. True or false?

  • Who destroyed Baghdad?

  • Why it is said that the Tigris river ran black?

 

¡ADIVINANZAS!








 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 1. LOS INICIOS DE LA EDAD MEDIA: LA CAÍDA DE ROMA, EL IMPERIO BIZANTINO, EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL ISLAM.

TEMA 2. EL FEUDALISMO EN EUROPA

ACTIVIDADES TEMAS 6