ACTIVIDADES TEMAS 6

1. Identifica cada una de las siguientes imágenes con los cambios producidos en el tránsito a la Edad Moderna:

Aumento del comercio /  Descubrimientos geográficos  /   Nueva mentalidad: Humanismo  /  Lucha por la hegemonía en Europa: España se impone  /   Reforma protestante y ruptura de la unidad cristiana  /   Caída de Constantinopla   /   Nuevo arte: Renacimiento  /  Monarquías autoritarias. 

2. ¿Todo el mundo era consciente de esos ocho grandes cambios? Recuerda que entre el 80-90% de la población eran campesinos, y hasta no hace mucho, la situación ha sido parecida en muchas partes.

¿De qué forma crees que podía afectar a los campesinos cada uno de estos cambios? 


3. Imagina que eres Cristóbal Colón. Escribe una carta dirigida a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (los Reyes Católicos) en la que intentes convencerlos para que financien tu viaje a las Indias.

Utiliza todas las causas de los descubrimientos como guión para tu carta.

4. Complete the following sentences:

  • The conquest of _________(1) provoked the interruption of the spices, silk and gemstone trade with Asia

  • In the 15th century some people knew that it was possible to reach ________(2) sailing to the West

  • _____________(3) reached India sailing along the coast of Africa

  • The kings of ________ and________(4) financed the voyages of Columbus to the new World

  • Columbus departed from the port of ___________(5) on October 12, 1492

  • In his _________(6) (number) vogayes, Columbus explored the coast of America

5. 
¿Por qué el Tratado de Tordesillas de 1494 determinó que hoy en Brasil se hable portugués y en el resto de América Central y América del Sur se hable español?

Haz un pequeño mapa del mundo en tu cuaderno y representa el acuerdo del Tratado de Tordesillas.



6. Complete the following text using the words given below:

gunpowder,     Francisco Pizarro,     Aztecs,     alliances,     superiority,     Hernán Cortés,     Mayans,     quick,     Incas

The conquest of America was a (1)_________ process due to the (2)_________ of the Spanish conquerors. They had (3)_________ muskets and armors. When the Spaniards arrived they found important american cultures, such as the (4)_________, the (5)_________ and the (6)_________. The conquerors took advantage of the enmities of some of the indigenous cultures and made (7)_________ with them that were very useful to their conquest. Tenochtitlán, the capital of the Aztec empire, was finally took by (8)_________ in 1521. Some years later, Cuzco, the capital of the Inca empire was taken by (9)___________.

7. Observa el siguiente cuadro con detalle y responde a las preguntas.

  1. ¿Quién es el líder español?
  2. ¿En qué ciudad azteca está entrando? 
  3. ¿Cómo visten los españoles?
  4. ¿Cómo visten los aztecas?
  5. ¿Cuáles son los gestos e impresionen que muestran los aztecas? ¿Por qué crees que actúan así?
  6. ¿Por qué hay indígenas que acompañan y guían a los españoles?
8. ¿Fue la conquista y colonización de América positiva, negativa, o ambas cosas? Vamos a dividir la clase en grupos. Cada grupo deberá escribir argumentos a favor o en contra y después hacer un debate en clase.

9. En parejas vamos a organizar un viaje a las Indias con una flota desde Sevilla en el siglo XVI. Cada pareja tendrá unos personajes con unos fines, y entre todos podremos ponernos en marcha. Cada pareja deberá hacer un póster a mano en un folio con la temática que le haya tocado.

1. La Casa de la Contratación necesita naos y carabelas para la flota. ¿Cómo deben de ser? Indica sus partes y describe características

2. La Casa de la Contratación busca cientos de navegantes para la flota. Especifica todos los tipos de personas que se necesitan para colonizar las Indias

3. La Casa de la Contratación carga los barcos con productos de la Península. Explica todos aquellos que eran llevados desde Castilla hacia América y para qué.

4. La Casa de la Contratación asigna la ruta hacia América según los vientos, corrientes y puertos donde se hacía escala. Indica también los puertos de destino.

5. La Casa de la Contratación proporciona instrumentos necesarios para la navegación, mapas y cartas de navegación. Explica cuáles son, cómo son y cómo funcionan.

6. La Casa de la Contratación entrega un documento que especifica los productos que la flota debe traer de vuelta. Explica todos los productos que se importan desde América

7. La Corona de Castilla nombra cargos para ocupar las Reales Audiencias, los Virreinatos y los Cabildos. ¿De qué se encargará cada uno y cómo se organiza la América española? Incluye un mapa del territorio

8. La Corona de Castilla decide fundar nuevas ciudades, universidades y hospitales. Especifica, en cada caso, cuáles se deciden fundar en el siglo XVI y algunas de sus características básicas



10. Lee los  fragmentos escritos por Antonio Pigafetta de la expedición de Magallanes-Elcano que dio la primera vuelta al mundo y responde a las preguntas que se plantean:

(He subido el PDF con la lectura en Classroom)



  1. ¿Cuánto duró la expedición? ¿De qué ciudad partió y en cuál finalizó?
  2. ¿Quién era el comandante de la expedición?
  3. ¿Por qué temía al principio que desconfiaran de él? 
  4. ¿Cuál era el objetivo y el destino de la expedición?
  5. ¿Cuántas naves partieron? ¿Cuáles eran sus nombres?
  6. ¿Por qué llamaron a un cabo como ''el Deseado''? Busca en un mapa cómo se llama actualmente.
  7. ¿Cuánto tiempo navegaron por el Océano Pacífico? 
    ______________________________________________________________
  8. ¿Por qué los indígenas les atacaban en las piernas?
  9. ¿Cómo fue el final de Magallanes? ¿Le apreciaban sus marineros? ¿Cuál fue el último noble gesto que tuvo?
  10. ¿Quién sustituyó a Magallanes al frente de la expedición?
  11. ¿Por qué algunos decidieron no regresar a España?
  12. ¿Cuál fue el único alimento con el que contaban para regresar?
  13. ¿Cuántos hombres partieron y cuántos regresaron? ¿Cuáles fueron las causas de sus muertes?
  14. ¿Qué fue lo primero que hicieron al desembarcar al fin en España?
11.  La siguiente imagen muestra el escudo de los Reyes Católicos. Está lleno de simbolismo. Busca qué representa cada uno de los elementos que lo componen identificando los números

12. Imagina que eres Isabel o Fernando en un día normal de reinado. Son muchos los asuntos sobre los que tomar decisiones. Aquí tienes algunos de ellos. ¿Qué decisión tomarías en cada uno si fueses ellos teniendo en cuenta sus objetivos?
  1. Se te informa de que nobleza y parte de la población está descontenta con la presencia de los judíos en Castilla. Hay conflictos ocasionales y además muchos de ellos tienen riquezas.

  2. Las numerosas expediciones que has enviado a América concluyen sin encontrar un paso a través del continente hacia Asia

  3. Muchos denuncian prácticas contrarias a la fe católica entre la población que contaminan las almas de tus súbditos.

  4. Parte del sur de la Península sigue en manos de la Granada islámica. Las relaciones no son del todo malas, pero su existencia impide imponer tu dominio en la Península.

  5. Aún Castilla está llena de señoríos en los que la nobleza tiene jurisdicción y poder. En ocasiones forman bandos y alianzas y podrían poner en peligro tu poder en el trono.


13. Link each sentence with its correct political objective of the Catholic Monarchs:


14. Imagina que eres una persona del siglo XV-XVI. Responde a las siguientes preguntas:
  1. Eres un tripulante de la nao Victoria que está atravesando el Océano Pacífico. Llevas años fuera de Castilla. ¿Hacia dónde te diriges? ¿Con qué objetivo? ¿Quiénes son tus comandantes?

  2. Eres un conquistador que acaba de llegar a ''las Indias''. Estás atravesando la selva en tierra firme y te encuentras a un grupo de indígenas. Dicen que viven en Tenochtitlán. ¿De qué cultura son?


  3. Viajas en la expedición de Américo Vespuccio en 1500. Después de meses de navegación por las costas de las Indias, Américo os comunica una conclusión personal. ¿Qué os dice?


  4. Viajas en la nao Santa María en 1492. Acabas de embarcar al alba y te despides de Castilla, quizás para siempre. ¿Desde qué puerto sales?


  5. Eres un miembro de la alta nobleza castellana. El rey te ha encomendado ser virrey en América, su máximo representante. ¿A qué dos territorios te puede enviar?


  6. Eres un indígena americano que quiere denunciar abusos de un español. ¿Hacia qué institución judicial te dirigirás?


  7. Quieres viajar a América y te diriges hacia Sevilla para embarcar en una flota. ¿A qué institución te diriges para obtener los permisos?


  8. Eres un gobernador de una provincia de Nueva España. Te comunican que una parte importante de los indígenas de varias poblaciones han fallecido en los últimos meses. ¿Cuál es la causa más probable? ¿Por qué?


  9. Eres un indígena de la ciudad de Teotihuacán. Hace quince años que los españoles se asentaron en tu territorio. Antes hablabas la lengua náhuatl y rendías culto a Tláloc, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Quetzalcoatl... ¿Cómo ha cambiado tu cultura?


  10. Vives en Castilla. Han denunciado a un vecino por ser un falso converso y lo van a condenar. ¿Qué institución eclesiástica se encargará del juicio?


  11. Eres un aragonés que quiere abandonar Zaragoza para asentarte en un territorio aragonés del Mediterráneo para buscar una vida mejor. ¿Qué opciones tienes?

  12. Vives en Segovia en 1469. Han declarado el día como festivo porque se acaban de casar dos príncipes, que reinarán en un futuro. ¿Quiénes son?

  13. Eres un indígena y los españoles han trasladado a tu familia a trabajar en unas minas cercanas a una ciudad que acaban de fundar en Perú. ¿Cómo es esa nueva ciudad y qué edificios importantes tiene?
15. Indica, en cada uno de los siguientes casos, cuáles corresponden al cristianismo católico y cuáles al cristianismo protestante:
  1. The interpretation of the Bible can only be done by the Church

  2. Each Christian should read and interpret the Bible
     
  3. The faith is essential for the salvation of the soul, not only good deeds

  4. Good deeds are essential for the salvation of the soul

  5. Believers must pray to the Virgin Mary and the saints

  6. People must only pray to God and Christ

  7. Sacraments: Sacramentos: Baptism, Eucharist, Confirmation, Confession, Anointing of the Sick, Holy Orders, and Marriage

  8. Sacraments: just Baptism and Eucharist

  9. The Pope must be the highest authority of the Church

  10. Christian community doesn't need any special authority

  11. The Church shoudn't have any hierarchy

  12. The Church must have bishops, archbishops, cardinals...

16. En parejas, escribid un diálogo en el que representéis a un defensor de la reforma protestante y un defensor de la Iglesia católica que discuten acerca de:
  • La interpretación de la Biblia
  • Cómo lograr el perdón de los pecados
  • El papel del Papa y de la jerarquía de la Iglesia
  • Los sacramentos
  • El culto a la Virgen y los santos
17. ¿Mentalidad medieval o humanista? Selecciona, en los siguientes casos, cuáles corresponderían con el HUMANISMO. 




18. De las siguientes obras, escoge SOLO las características que correspondan al renacimiento, elimina las intrusas. Elabora un esquema con las respuestas.


19. Vamos a reproducir escenas representadas en el Renacimiento. Escoged, por grupos, los siguientes cuadros. Deberéis representarlos lo más fidedignamente posible, fotografiarlo, y explicar en clase cada obra, su autor, contexto, etc.

Sagrada Familia del Cordero (Rafael Sanzio)
Última Cena (Leonardo da Vinci)

Aristóteles y Platón (fragmento de la Escuela de Atenas) - Rafael Sanzio
La Piedad (Miguel Ángel)

Entrega de las llaves a San Pedro (Pietro Perugino)

Bautismo de Cristo (Pietro Perugino)

La Primavera (Sandro Boticceli)

La Gioconda (Leonardo da Vinci)

Expulsión de Adán y Eva (Masaccio)

El Nacimiento de Venus (Boticceli)

Palas y el Centauro (Boticceli)

La Anunciación (Sandro Boticceli)


Tránsito de la Virgen (Andrea Mantegna)

Madona Sixtina (Rafael Sanzio)

Piedad florentina (Miguel Ángel)



20. Link each definition with its correct word:




21. Complete the gaps with the following words:

printing press,    Council of Trent,      Greece and Rome,   Protestant Reformation,   Martin Luther,       anthropocentrism,      Catholic Church,     

  • Renaissance art took the art of ______________ as its example. 

  • In humanist thought, it passes from theocentrism to ____________. That means that the Human being becomes the center of the world instead of God.

  • New ideas in the 15th and 16th centuries spread throughout Europe thanks to the ___________.

  • The unity of Christianity was broken by the _____________. 

  • Protestants complained about the wealth of the _____________, the Pope and the corruption of the clergy. 

  • ____________ was the one who started the reform movement. 

  • To oppose the ideas of the Protestants, the Catholic Church gathered the ____________, in which traditional dogmas and beliefs were reaffirmed.





15. Choose which of the following historical facts correspond to the reign of Charles V and which correspond to Philip II


16. Choose which of the following historical facts correspond to the reign of the following kings

13. Responde a las siguientes situaciones como si fueses un personaje del siglo XVI-XVII:
  1. Acaba de llegar un nuevo rey a Castilla. Desconoce tu idioma y tus costumbres y además pide dinero para la celebración de su coronación como emperador. Te reúnes con otros representantes de ciudades castellanas y decidís iniciar una rebelión contra él. ¿De qué rey se trata?



  2. Acabas de embarcar en una flota de galeras para combatir a la principal amenaza de la Cristiandad en el Mediterráneo. ¿Contra quién lucharás?



  3. Eres un soldado que acaba de llegar a Milán para hacer frente a un ejército que amenaza las posesiones del rey de España en el norte de Italia. ¿Contra qué nación vas a luchar?



  4. Eres Felipe II. Acabas de enviar un ejército para sofocar una rebelión que pretende independizar una importante posesión de la Corona en el Mar del Norte. Van a desembarcar en La Haya y Ámsterdam. ¿Hacia qué territorio los envías?



  5. Eres Felipe II. Acabas de recibir una desastrosa noticia. La gran armada que habías formado en 1588 para invadir un reino muy hostil hacia España acaba de sucumbir en el mar por el mal tiempo. ¿Hacia dónde se dirigían?



  6. Hoy, el 12 de septiembre de 1580, las campanas de las iglesias de Castilla tocan a celebración porque Felipe II acaba de ser coronado rey de otro reino. La Corona española acaba de engrandecer mucho más sus dominios en todo el mundo. ¿Dónde ha sido la coronación?



  7. Eres un obrero que está trabajando en la construcción de un majestuoso edificio situado a pocos kilómetros de Madrid. Es un gran monasterio que albergará el mausoleo de los reyes de España. ¿Cómo se llamará?


  8. Vives en un pueblo de la Alpujarra granadina en 1567. El rey acaba de promulgar una ley que os obliga a cambiar de lengua, de vestimenta y de costumbres. No estáis dispuestos a permitirlo y organizáis una revuelta. ¿Quiénes sois?




15. Link each definition with its correct word:




16. Complete the gaps with the following words:

printing press,    Council of Trent,      Greece and Rome,   Protestant Reformation,   Martin Luther,       anthropocentrism,      Catholic Church,     

  • Renaissance art took the art of ______________ as its example. 

  • In humanist thought, one passes from theocentrism to ____________. That means that the human being becomes the center of the world instead of God.

  • New ideas in the 15th and 16th centuries will spread throughout Europe thanks to the ___________, and new universities were founded with humanist ideas.

  • The unity of Christianity was broken by the _____________. 

  • Protestants complained about the wealth of the _____________, the Pope and the corruption of the clergy. 

  • ____________ was the one who started the reform movement. 

  • To oppose the ideas of the Protestants, the Catholic Church gathered the ____________, in which its dogmas and beliefs were reaffirmed.


17. Analiza la evolución de la moda masculina en España y Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 1. LOS INICIOS DE LA EDAD MEDIA: LA CAÍDA DE ROMA, EL IMPERIO BIZANTINO, EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL ISLAM.

TEMA 2. EL FEUDALISMO EN EUROPA